Una nota NO te define.

¿Qué tiene que pasar para que los estudiantes entiendan (y se la crean) que una nota no los define? No saben cuántas personas recibo cada semana que llegan a mí con esta idea de que porque tienen una nota “mala” son tontos o poco capaces. Recibo a chicos y chicas de diferentes colegios y esta percepción se repite. Es triste y además, frustrante. 

Yo le digo a mis estudiantes que lo más importante es el camino que recorremos hasta llegar al examen, y no el examen en sí. 

Ahora, hay un tema clave: apuntar a lo más alto es importante. Yo les digo: apunten al 20, porque si hacen eso, darán lo mejor de ustedes. Pero al final, si es 10, 12, 15 o 20 no es lo importante. ¿Me siguen? Lo importante es haber dado lo mejor, es haber aprendido de sí mismos en el proceso, haber superado obstáculos y haberse esforzado para llegar a lo mejor que pueden. 

Cuando llegan al examen muy pendientes de la nota, muchas veces los nervios los ganan y terminan dando malos exámenes, salen frustrados de las pruebas y volvemos al círculo vicioso donde nuevamente se sienten tontos por no obtener la nota que querían.

No saben cuántos alumnos me han escrito luego de sus exámenes estos último días con comentarios como: “Maca, no sabes cómo he disfrutado mi examen”, “Por primera vez amo la literatura”, “no sabes cómo he fluído en la redacción de mi ensayo”, “le puse demasiada reflexión a mi conclusión”, “amé hacer el análisis en el examen”,  “por fin acabé el examen”, “es la primera vez que hice un plan antes de escribir”, “entró todo lo que conversamos…”. ¿Se dan cuenta la diferencia? 

Estudiar para el disfrute, para la motivación, para que nos ENCANTE el proceso que nos convierte en mejores personas, no en personas que obtiene únicamente mejores notas. 

Felicito a todos mis estudiantes que han mejorado a todo nivel en estas últimas semanas mientras se han preparado no solo para un examen, sino también para crecer como personas a nivel académico y personal, pasando por un lindo proceso de autoconocimiento y fortalecimiento de la seguridad. 


Anterior
Anterior

Estudiar para el examen de literatura en secundaria.

Siguiente
Siguiente

Quiero pasar tiempo de calidad con mi hijo pequeño y no sé cómo hacerlo.